Cómo definir el estilo de tu cocina más allá de la decoración Artículo Publicado el 17.09.2018 por Libelula
Ya sea que estemos por mudarnos a una nueva casa o piso, o tengamos que encarar una reforma, la cocina es uno de los espacios de la casa más difíciles para definir. Ello por no decir que es el más difícil. Conjugar en ella nuestro gusto, presupuesto y opciones reales es todo un desafío que, en ocasiones, pueden resultar en una de las tareas más complejas. Lograr el equilibrio deseado entre ellas es fundamental.
¿Pero por qué les digo esto? Hoy en día son muchas más las variables a tener en cuenta. Hace unos años la tarea era sólo saber lo que queríamos, plantear un presupuesto y ver nuestras opciones. Sólo pensando en la decoración, desde el punto de vista estético y de estilo. Con los cambios que están habiendo en los últimos años… ahora hay más cosas a tener en cuenta. Que si bien tienen que ver de forma fundamental con la decoración, no las podemos definir como tal. Encontrar el equilibrio y elegir entre una cocina que sea económica, ecológica y súper lujosa es la cuestión. Y esto no sólo toma en cuenta el estilo decorativo.
¿Ya se imaginan la diferencia entre ellos? Obviamente que el dinero es uno de ellos pero no el único o fundamental para definirlo. En este estudio súper detallado encontrarán mucha más información al respecto, pero hoy vamos a tratar de ayudarlos con este tema tan importante y especial. Porque creo que es algo que ya no debemos pasar por alto.
Cuando hablamos de cocinas económicas, ecológicas y súper lujosas estamos teniendo en cuenta otras variables. El dinero es sin duda uno de ellos y hasta podemos ordenarlas en ese sentido: 1- económicas, 2- ecológicas y 3-súper lujosas (de menor a mayor presupuesto, claro está).
Ya sea que nos refiramos a los electrodomésticos básicos como también a los materiales para refaccionarla o decorarla, hay otra variable que es fundamental sumar. Es saber cuán amigables son con el medio ambiente y, en el caso de los electrodomésticos, cuál es su consumo de energía. Ambas variables las ubicamos dentro del mismo grupo. Tomemos como ejemplo los electrodomésticos. Seguramente los más económicos no son los más ecológicos. De qué nos sirve comprar el refrigerador más barato del mercado si luego, cuando debamos conectarlo a la corriente, su consumo será más elevado al no ser un electrodoméstico A+ o A++. A la larga, terminará siendo más caro. Y, otra cosa que pueden mirar y tener en cuenta, si su presupuesto es muy amplio y el refrigerador más caro y de diseño es el que deciden comprar… puede pasarles lo mismo. Se sorprenderían de ver que muchos de los electrodomésticos que podemos calificar de lujo no son los más ecológicos ni amigables con el medio ambiente (tanto por su consumo como en sus materiales).
La verdad es que si analizamos la decoración de la cocina desde este punto de vista, siempre la mejor opción intermedia será la ecológica. Lograr el equilibrio en nuestro presupuesto desde este punto de vista, creo que es lo mejor. No es tan barato como comprar sólo desde el punto de vista económico, pero tampoco será excesivo como pensar en una cocina súper lujosa. Buscar el punto medio nos lleva a la ecológica, incluso si tenemos en cuenta materiales como pisos y revestimientos y otros complementos decorativos.
Verdaderamente, creo que es mejor gastar un poco más y comprar las cosas de a poco (si es necesario), pero sabiendo que adquirimos objetos hechos con materiales que cuiden más a nuestro planeta y que también nos aseguren controlar otros gastos a futuro (como la factura de la electricidad y el gas).
Quizás algunos estén pensando ¿y el estilo decorativo? Todas las opciones de las que hemos hablado, siempre tendrán sus propuestas en todos los estilos decorativos. El mercado está plagado de opciones. Es por ello que con este artículo les hemos querido sumar un punto más, que creemos muy importante, a tener en cuenta para decorar o encarar una reforma. Y estos criterios también pueden aplicarlos para el resto de la casa como, por ejemplo, las habitaciones, el living, el baño y hasta el patio. Comencemos a analizar nuestras reformas y compras desde este punto de vista extra. Verán que verdaderamente hace la diferencia…