Decoración de interiores

El poder del color Artículo Publicado el 09.04.2013 por Javi

En el mundo del diseño actual el negro y blanco son las opciones de color más usadas para asegurarse el éxito. Se considera que el color del lujo es elegante y suave, sin embargo al mismo tiempo incluso los diseñadores de primer nivel, artistas y marcas de lujo siempre han usado colores brillantes para destacarse. No se trata por tanto de una relación tan simple entre colores y elegancia.

Llena de color los espacios 1

Tradicionalmente muchas marcas de lujo, Hemès, Versace, Carolina Herrera y otras se han caracterizado por adoptar colores intensos y llamativos como emblemas de marca. Estos años de predominio del minimalismo escandinavo nos ha deformado un tanto la visión del color y nos ha llevado a confundir elegancia con colores neutros.

Llena de color los espacios 2

Los colores brillantes y luminosos parece que se les ha querido identificar, desde esa corriente de diseño, como propios de culturas más primitivas. Serían los colores de la naturaleza, propios de las culturas más cercanas a ella, mientras que el blanco y el negro serían más propias de culturas más civilizadas.

Llena de color los espacios 3
Llena de color los espacios 4

Este reduccionismo absurdo está teniendo su punto de retorno, en la actualidad los colores vivos están de nuevo de moda. Las marcas comerciales por ejemplo jamás han renunciado a ellos porque saben del impacto psicológico que el color tiene en nuestras mentes.

Llena de color los espacios 5

Diseñadores, artistas, arquitectos y creativos en general están recuperando vivos colores para sus creaciones. Así en la actualidad vemos más color en la arquitectura comercial y residencial, en el diseño interior, arte e instalaciones, eventos, comercio y hostelería. También vemos más color en productos, desde aviones a artículos de uso diario y en el marketing y las comunicaciones también.

Llena de color los espacios 6
Llena de color los espacios 7

La cultura del color ha vuelto, lo cual para las gentes de origen mediterráneo es toda una bendición. Los pueblos del sur tienen una percepción del color más intensa, tal vez por la luz solar. Nos gustan los colores vivos más que a las gentes del norte, más cercanas a los colores suaves y a los neutros.

Llena de color los espacios 8
Llena de color los espacios 9
Llena de color los espacios 10

Disfrutemos con este renacimiento del color, tal vez necesitemos una inyección de optimismo y energía que son lo que transmiten los colores vivos y brillantes.

Fotos: thecoolhunter.net

Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2012 www.guiaparadecorar.com