Decoración de interiores

Diez consejos para decorar en estilo escandinavo Artículo Publicado el 03.01.2013 por Javi

Conocido por su sencillez, utilidad y belleza el interiorismo escandinavo es un estilo puro, minimalista que se centra en la funcionalidad, las líneas limpias, la realización impecable y una comedida elegancia. El uso de la luz se considera muy importante y muchos hogares escandinavos se caracterizan por el uso de tonos tierra apagados, materiales honestos y ornamentación mínima.

Cómo decorar al estilo escandinavo 1

Aunque hablamos de estilo escandinavo, ello no significa que sólo exista un estilo decorativo en aquellas tierras del norte. Hay diversos estilos escandinavos desde el tradicional y decorativo estilo gustaviano hasta el minimalismo de mediados del siglo XX. Pasando por las últimas tendencias que también se han visto introducidas en el estilo escandinavo, industrial, rústico, etc…

Cómo decorar al estilo escandinavo 2

Suelos:

Las alfombras de pared a pared nunca tuvieron éxito en Suecia y todos los interiores escandinavos han de tener el suelo de madera, preferiblemente en tonos claros, en todas las habitaciones excepto en los baños.

Cómo decorar al estilo escandinavo 3

Color:

Las paredes blancas y grises, azules los textiles, recrean el ambiente adecuado de un interior escandinavo, sin embargo hay más, los coloridos textilesde Marimekko al estilo pop de los años 60 y los más decorativos de Frank Josef,  de los años 40. Ambos muy diferentes, ambos muy escandinavos.

Cómo decorar al estilo escandinavo 4

Materiales:

El material principal es la madera, en cualquier presentación. Para revestir paredes, suelos e incluso el techo para añadir textura y calidez.

Cómo decorar al estilo escandinavo 5

Formas:

Siempre líneas claras tanto en la arquitectura como en los muebles.

Función:

Un interior realmente escandinavo es siempre muy funcional y habitable. Es un estilo decorativo pragmático, hecho para vivir.

Cómo decorar al estilo escandinavo 6

Muebles:

Hay piezas increíbles de diversos fabricantes. De los diseñadores del período de mediados de siglo destacan algunos como Hans Wegner, Alvar Aalto y Arne Jacobsen y sus piezas son tan hermosas hoy como lo eran cuando fueron concebidas.

Cómo decorar al estilo escandinavo 7

Estufa en el rincón: 

A diferencia de otros países donde la chimenea o la estufa se convierte en la reina de la estancia en que se sitúa, en los países escandinavos la estufa es una pieza sencilla, en ocasiones de azulejos y se instala siempre en un rincón.

Cómo decorar al estilo escandinavo 8

Sostenibilidad:

Los suecos han sido de los primeros en agregar aspectos ecológicos a sus casas. Triple acristalamiento, aislamiento adecuado de paredes y techos, bombas de calor geotérmicas … todo esto son medidas estándar en las nuevas construcciones suecas.

Cómo decorar al estilo escandinavo 9

Apertura al exterior:

Los suecos precisan de una conexión con el exterior por lo que encontrarás un balcón o terraza, incluso en los más pequeños apartamentos. Esta suele ser cubierta y se utiliza para hacer la barbacoa y pasar al aire libre las noches luminosas de verano.

Accesorios y complementos:

Estos han de sufrir un control draconiano, pocos, muy pocos han de ser los complementos. Siempre usados como elementos contrastantes, nada de figuritas, bibelots y cajitas por doquier.

Fotos: freshome.com

Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2012 www.guiaparadecorar.com