Decoración de interiores

Estilos de decoración: Oriental y Zen Artículo Publicado el 04.12.2009 por Libelula

A partir de este post, comenzaremos a abordar los distintos estilos de decoración que hay. Desde los clásicos hasta los más modernos, para cada uno de ustedes encuentre aquél estilo con el que se sienta más cómodo y hasta se animen a crear un estilo propio producto de la combinación de ideas básicas de variados estilos ya existentes. Todo es cuestión de animarse…

Estilos de decoración_ Oriental-08

Hoy comenzaremos con dos estilos tan particulares como atractivos, el Estilo Oriental y el Zen.

Desde hace años el estilo oriental y el zen están de moda, han ganado un espacio propio, y son utilizados en todos los rincones del mundo.

Estilos de decoración_ Oriental-10

El estilo Zen
El estilo Zen encuentra sus raíces míticas y filosóficas en la vida y las enseñanzas de Buda. Hizo su punto de quiebre y alcanzó el estrellato en Japón a mediados del sigo XIII, influyendo de forma única en la mentalidad y costumbres de la cultura tradicional de ese país.
Su base fundamental es la iluminación y búsqueda de armonía y paz interior mediante simples y cotidianas acciones, éste fue el legado de Buda. Es un estilo que esencialmente busca la simplicidad, la armonía y la tranquilidad necesaria que se requiere en los tiempos de modernidad. Una forma de encontrar esa paz es justamente adaptando la filosofía al diseño de interiores y de los jardines, tan importantes para la cultura occidental, con una serie de recursos mínimos, espacios ordenados, líneas sincillas y colores claros que iluminen.
Descarta la decoración u ornamentación excesiva y encuentra su punto de equilibrio con poco accesorios, y tomando como base los materiales naturales y los aromas.
Los colores base son el blanco y toda la gama de colores neutros como son los ocres, grises, lilas, rosas claros, beiges; pero lo que dará la personalidad a la decoración y tendrá colores más llamativos como el verde, el rojo, gama de marrones son los objetos decorativos.
Como dijimos anteriormente, toma como base también la utilización de materiales naturales y aromas. Materiales que tengan poca o nula industrialización como ser la madera natural, la piedra, etc.
Los muebles que vayamos a utilizar para decorar con estilo Zen deben tener obligatoriamente líneas simples, ser bajos, de líneas rectas, y mayormente en maderas de color natural. Es necesario evitar los muebles con curvas. Asimismo, es importante que sean bajos y que ayuden al orden. Otra característica, no menos importante, es utilizar la luz de forma sutil e indirecta sobre muebles o accesorios escondidos. De este modo puedes crear un ambiente sensual, suave que invite, al descanso, el relax, la meditación.

Estilos de decoración_ Oriental-09

El estilo oriental
El estilo oriental tiene una clave principal que lo define y es la iluminación de los espacios. Tanto las luces como las lámparas son las que simbolizan la luz y la vida que aporta el sol. Es por ello que éstas son consideradas un elemento positivo, yang, cuya incorporación al hogar permite crear ambientes saludables y estéticamente atractivos, que nos llaman a estar en ellos.
Por tanto, la luz se convierte en la herramienta principal de diseño. Su ubicación y orientación nos permitirá darle relevancia a ciertos rincones y/ o objetos de nuestro hogar. Es la luz la que debemos adaptar las necesidades del hogar, los espacios y los colores, teniendo presente siempre que hay que combinar cuidadosamente la luz artificial con la natural que ingresa al hogar.

Estilos de decoración_ Oriental-01

Estilos de decoración_ Oriental-02

Estilos de decoración_ Oriental-03

Estilos de decoración_ Oriental-04

Estilos de decoración_ Oriental-05

Estilos de decoración_ Oriental-06

Estilos de decoración_ Oriental-07

Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (5)

© 2017 Guía para Decorar