Decoración de interiores

Encimeras de cocina: ¿cuarzo o granito? Artículo Publicado el 28.08.2017 por Javi

Cuando estás remodelando tu cocina siempre te surge la duda de la encimera. ¿Cuarzo o granito? ¿Cuál será mejor? Bien, queremos ayudaros un poco y os invitamos a hacer un pequeño recorrido por los principales pros y contras de cada uno de estos materiales. ¡Espero que al final saquemos algo en claro!


Encimeras de cuarzo

Las encimeras de cuarzo aúnan belleza y durabilidad. Es un material muy actual y versátil. Esta piedra artificial reúne muchos pros y, claro está, alguna contra.

Pro: Se trata de un material manufacturado que no existe en la Naturaleza. Ello implica una gran variedad de diseños y posibilidades. Es un material impermeable que permite instalar fregaderos por debajo de su nivel.

Contra: Las encimeras de cuarzo se fabrican en unos tamaños determinados por lo que si necesitamos una mayor hay que unir varias losas. Ello implica que habrá una o varias juntas de unión. En estos casos es mejor elegir colores oscuros pues se verán menos las juntas.

Pro: Debido a que es un material no poroso hay que olvidarse del sellado. ¡Y de las manchas!

Contra: Por contra no soporta bien el calor al ser una mezcla de cuarzo y resinas. No podemos dejar una olla recién sacada del fuego sobre la encimera a riesgo de marcarla o incluso romperla por el cambio brusco de temperatura.

Pro: Al ser un material completamente impermeable también hemos de olvidarnos de las bacterias. Éstas no pueden infiltrarse y quedan únicamente en la superficie con lo que su eliminación es mucho más fácil.

Contra: Las encimeras de cuarzo pueden decolorarse si reciben luz del sol directamente durante demasiado tiempo. Habrá que tener esto en cuenta si nuestra cocina tiene grandes ventanales.

Pro: La durabilidad de las encimeras de cuarzo es muy alta. Es un material duro y duradero que soporta bien el desgaste cotidiano.

Contra: No es un material precisamente barato, aunque este factor es muy elástico y habrá que estudiarlo bien en cada caso.

Encimeras de granito

El granito es un material muy popular en la decoración de las cocinas actualmente. Aunque hay que informarse bien sobre sus cualidades para saber a qué atenernos y no equivocarnos en su elección.

Pro: El granito es una roca 100% natural con un diseño único hecho por la propia Naturaleza. Sólo hemos de ir al proveedor y elegir la losa que queremos, él la cortará y tratará en las dimensiones que le marquemos.

Contra: Es un material pesado y complicado de trabajar. Requiere personal especializado en su manipulación, tratamiento e instalación, y eso evidentemente tiene su coste.

 

Pro: Al igual que el cuarzo, el granito es un material muy duradero. Con los cuidados adecuados puede perdurar más que nosotros mismos. Lo que hay que evitarle siempre son los golpes pues puede romperse. A parte de eso podemos cortar los alimentos o poner objetos calientes encima sin ningún problema.

Contra: Su origen natural hace que no sea completamente uniforme, puede presentar irregularidades y desde luego no encontraremos nunca dos piedras de granito iguales.

Pro: Esa originalidad de cada piedra es también una ventaja cuando buscamos algo exclusivo y personal.

Contra: Es un material poroso que puede absorber líquidos y alojar bacterias. Ello se evita con el sellado y éste hay que rehacerlo cada 3-5 años si usamos un producto sellador de calidad.

Pro: Aunque el cuarzo puede presentar acabados más diferentes al ser un material manufacturado, el granito tiene una enorme variedad de diseños naturales. También se puede trabajar con diferentes técnicas que ofrecen distintos acabados.

Contra: Obviamente las junturas son inevitables cuando se unen varias piedras diferentes. Aunque también es cierto que debido al dibujo de las piedras se pueden camuflar bastante bien.

Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2017 Guía para Decorar