Conocido por su sencillez, utilidad y belleza el interiorismo escandinavo es un estilo puro, minimalista que se centra en la funcionalidad, las líneas limpias, la realización impecable y una comedida elegancia. El uso de la luz se considera muy importante y muchos hogares escandinavos se caracterizan por el uso de tonos tierra apagados, materiales honestos y ornamentación mínima.

Aunque hablamos de estilo escandinavo, ello no significa que sólo exista un estilo decorativo en aquellas tierras del norte. Hay diversos estilos escandinavos desde el tradicional y decorativo estilo gustaviano hasta el minimalismo de mediados del siglo XX. Pasando por las últimas tendencias que también se han visto introducidas en el estilo escandinavo, industrial, rústico, etc…

Suelos:

Las alfombras de pared a pared nunca tuvieron éxito en Suecia y todos los interiores escandinavos han de tener el suelo de madera, preferiblemente en tonos claros, en todas las habitaciones excepto en los baños.

Color:

Las paredes blancas y grises, azules los textiles, recrean el ambiente adecuado de un interior escandinavo, sin embargo hay más, los coloridos textilesde Marimekko al estilo pop de los años 60 y los más decorativos de Frank Josef,  de los años 40. Ambos muy diferentes, ambos muy escandinavos.

Materiales:

El material principal es la madera, en cualquier presentación. Para revestir paredes, suelos e incluso el techo para añadir textura y calidez.

Formas:

Siempre líneas claras tanto en la arquitectura como en los muebles.

Función:

Un interior realmente escandinavo es siempre muy funcional y habitable. Es un estilo decorativo pragmático, hecho para vivir.

Muebles:

Hay piezas increíbles de diversos fabricantes. De los diseñadores del período de mediados de siglo destacan algunos como Hans Wegner, Alvar Aalto y Arne Jacobsen y sus piezas son tan hermosas hoy como lo eran cuando fueron concebidas.

Estufa en el rincón: 

A diferencia de otros países donde la chimenea o la estufa se convierte en la reina de la estancia en que se sitúa, en los países escandinavos la estufa es una pieza sencilla, en ocasiones de azulejos y se instala siempre en un rincón.

Sostenibilidad:

Los suecos han sido de los primeros en agregar aspectos ecológicos a sus casas. Triple acristalamiento, aislamiento adecuado de paredes y techos, bombas de calor geotérmicas … todo esto son medidas estándar en las nuevas construcciones suecas.

Apertura al exterior:

Los suecos precisan de una conexión con el exterior por lo que encontrarás un balcón o terraza, incluso en los más pequeños apartamentos. Esta suele ser cubierta y se utiliza para hacer la barbacoa y pasar al aire libre las noches luminosas de verano.

Accesorios y complementos:

Estos han de sufrir un control draconiano, pocos, muy pocos han de ser los complementos. Siempre usados como elementos contrastantes, nada de figuritas, bibelots y cajitas por doquier.

Fotos: freshome.com

Te puede interesar: