Decoración de interiores

Los muebles del jardín y la terraza Artículo Publicado el 22.10.2008 por Libelula

Como sabemos existe una gran variedad no sólo en modelos sino en materiales de muebles para exterior, ya sea que hablemos del jardín como de las terrazas o balcones.

Cada material tiene sus virtudes y sus defectos y cada uno de ellos requiere de cuidados específicos a saber. Claro que a la hora de elegirlos no es éste el único detalle que cuenta, están además el estilo de decoración y gusto de cada uno.
Lo que intetaremos exponer aquí es una breve idea de cada uno para que pueda facilitar tu decisión a la hora de realizar tus compras.

  • Muebles de madera: estos muebles son los más tradicionales, los más clásicos. Lo que debes tener presente con ellos es que no todos resisten de igual manera a la intemperie. Depende de la dureza de la madera. Las más duras son las que resisten mejor, pero las semiduras también pueden ser utilizadas con la particularidad de que requieren mayores cuidados. ¿Cómo mantenerlos?, pues bien, esta pregunta tiene una fácil respuesta. Dependiendo de la madera y de la zona en la que vivas, es conveniente que con una periodicidad anual, le apliques a tus muebles una mano de aceite de teca, y también puedes banirzarlos. Para el caso de las maderas más blandas es convenientes que coloques los muebles bajo galerías, u otro lugar de tu jardín o terraza que tenga algún techo o tipo de protección.
  • Muebles de fibras naturales: estos muebles son los más decorativos, delicados y elegantes. Pero con una debilidad muy grande: tiene muy poca resistencia a la intemperie. ¿A qué llamamos fibras naturales?, pues al mimbre, al ratán, a la caña de bambú. Cuando decimos que tiene poca resistencia a la intemperie hacemos referencia a que con el agua y la humedad excesiva se pudren con mucha facilidad. Es por ellos que es aconsejable que hagas lo mismo que con los muebles de madera blanda: que los coloques bajo techo o algún otro tipo de protección. Además de este cuidado en particular, es conveniente que en el caso de que tengas muebles de caña, humedezcas las cañas con agua salada para que las varas se mantegan rígidas. También puedes aplicarles cera o aceite y también barnizarlos una vez al año, por lo menos.
  • Muebles de resina o plástico (PVC): estos muebles son livianos e ideales para colocar en el exterior. Claro está que quizás no tenga la elegancia y originalidad de los anteriores, pero tiene otras viertudes que vale la pena tener en cuenta. Los de buena calidad suelen tener diseños ergonómicos difícil de lograr con otros materiales. Los de menor calidad se pueden deformar o perder color. Pero como ventaja a la hora de economizar espacio es que éstos pueden apilarse sin problema y son fácilmente trasladables. Asimismo, son ideales para cuando uno tienen  niños pequeños. Son fáciles de limpiar, pero siempre debes hacerlo con agua y jabón nunca con limpiadores abrasivos y cremosos ya que les quita el brillo que traen.
  • Muebles de aluminio: es el material mas liviano y más durables, especialmente para exterior. No se oxida y no requiere de mantenimientos especiales. Lo que nunca debes hacer es limpiarlos con productos abrasivos. Si detectas que tiene manchas producto de ls luvias y las salpicaduras de pileras o de riego, las mismas basta que las saques con un trapo mojado con agua con jabón.
  • Muebles de hierro: son los muebles que originariamente se usaron para exteriores en muchos lugares del mundo. Hoy por hoy hasta son usados en modenas decoraciones de interiores. Son muy resistentes pero debes cuidarlos de que no se oxiden. La lluvia es su principal enemigo. Pero claro, este problema tiene solución. Basta que cada algunos años, les des una nueva mano de pintura antióxido y los pintes nuevamente y tus muebles quedarán como nuevos.
  • Muebles de acero inoxidable: este es el material más pesado pero es más fuerte que el aluminio. Si bien no necesitan de ningún mantenimiento especial, tiene la particularidad de que se rayan con mucha facilidad si se limpian con productos abrasivos.

Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (4)

  • Pingback: Bitacoras.com 26 de 10 de 2008 [..] [..]

  • SeNeCa ha escrito el 07.10.2009 a las 13:25

    hola q tal =)
    quisiera hacerles una consulta con respecto a elegir los materiales para los sillones; cual combinacion seria mejor por q actualmente vemos sillones con estructuras de aluminio y recubiertos con fibras naturales, o aluminio y resinas o plastico, etc ???

    en las fotos se ve de todo tipo =P

  • Jacqueline ha escrito el 22.02.2011 a las 15:55

    La terrazas quedan muy bien conbinadas con lo diferentes elementos, aunque me gustaria que la terraza tuviera alguno mosaico para hacerlo mas vistosos con pisos de ceramica.

  • Estela ha escrito el 12.10.2011 a las 19:11

    Tengo una terraza amplia techada con un pequeño jardin decorativo... qué tipo de muebles le van mejor???

© 2017 Guía para Decorar