Antes de que acabe el otoño y comience el invierno con todo lo que conlleva es interesante dar un repaso a la casa para asegurarse un buen invierno. Sobre todo cuando vivies en una zona geográfica de inviernos duros es indispensable prestarle mayor atención a la casa antes de su llegada pues una vez comience el frío y la nieve poco se puede hacer. Veamos unas cuantas tareas que nos permitirán afrontar esta estación en las mejores condiciones y ahorrando.

Antes de encender la chimenea por primera vez en la temporada hay que revisarla para comprobar que el tiro está libre y no tendremos ninguna desagradable sorpresa. Demasiado hollín o simplemente algún pájaro que haya anidado en su interior y nuestra chimenea puede darnos un susto importante.

Ahora que todavía puede abrir las ventanas es el momento de limpiar moquetas y alfombras. Después con el frío y la humedad será más complicado.

Si en el jardín o patio tenemos una zona que se encharca habitualmente cuando llueve prepara un buen drenaje. Practica un orificio de un metro de ancho por un metro de hondo y rellénalo con grava. Este orificio de drenaje debes hacerlo en el punto donde se producen habitualmente los encharcamientos pues será la zona más baja del nivel de tu parcela.

Las horas de uso de luz eléctrica van a aumentar considerablemente y es por eso que si no lo has hecho ya aproveches ahora y cambies tus bombillas incandescentes por otras de bajo consumo.

Repasa puertas y ventanas y busca juntas rotas y lugares por los que pueda escapar el aire caliente de la casa. Contar con un buen aislamiento reduce notablemente el gasto en calefacción.

Una inspección del techo de la casa es también interesante para descubrir cualquier pequeño contratiempo que se pueda subsanar fácilmente antes del invierno.

Cambiar el termostato analógico de la calefacción por uno digital también te permitirá controlar mejor el consumo energético de tu vivienda.

En el exterior también es un buen momento para revisar las zonas revestidas para reparar grietas y demás problemas que pueda presentar el pavimento.

En el jardín, patio o terraza no te olvides de vaciar los conductos de agua, ya sean los de riego o cualquier otro. Imprescindible si vives en una zona geográfica que sufre fuertes heladas en invierno.

Fotos: bhg.com

Te puede interesar: