Decoración de interiores

10 formas para tener una cocina más verde Artículo Publicado el 11.11.2013 por Javi

No, no es pintándola de verde neón…ja,ja,ja… Lo siento no he podido evitar el chiste fácil, nos referimos evidentemente a intentar que nuestra cocina sea lo más ecológica y sostenible que podamos. Y para ello no será necesario renunciar al diseño y la comodidad ya que podemos preocuparnos por el medio ambiente y tener una bonita y práctica cocina. Vamos a ver cómo podemos conseguirlo con estos diez consejos que os mostramos a continuación.

Cocina ecológica 1

Usar acero inoxidable para los muebles y complementos de la cocina y encimeras de cristal son opciones comprometidas con el medio ambiente. Ya que el 70% del acero inoxidable que se usa en los fregaderos de cocina por ejemplo es reciclado y lo mismo ocurre con las encimeras donde el cristal reciclado sube hasta el 95% en su fabricación.

Cocina ecológica 2

Crear un punto verde para la eliminación de residuos en nuestra cocina puede robarnos algo de espacio pero es una buena forma de participar en la recogida selectiva de los distintos residuos que genera un hogar.

Cocina ecológica 3

Una de las mejores maneras de contribur a la sostenibilidad desde la cocina de nuestra casa es reducir el consumo de agua y electricidad. Para ello hemos de preocuparnos por la eficiencia energética de nuestros electrodomésticos y el consumo de agua que tienen. Las lavadoras y los lavavajillas son los principales implicados en el consumo de agua y energía eléctrica así que procuraremos comprar los que tengan la mejor clasificación, AAA en cuanto a consumo eléctrico y que consuman menos agua.

Cocina ecológica 4

En cuanto al lavavajillas hay que tener en cuenta que aunque tengamos el mejor calificado en cuanto a consumo energético y de agua si lo usamos a media carga estamos gastando el 75% de la energía que usaríamos con él a plena carga. Así que sólo pondremos en marcha el lavavajillas cuando esté lleno.

Cocina ecológica 5

Los productos de limpieza que usamos también afectan y en gran manera al medio ambiente. Así que procuraremos adquirir y usar sólo productos de limpieza biodegradables y ecológicos. Y no os olvidéis de todo lo que se puede hacer con productos como el bicarbonato sódico y el vinagre que son los productos de limpieza más ecológicos.

Cocina ecológica 6

Comenzábamos el artículo con el chiste de la pintura pero también es éste un tema serio para la ecología. El uso de pinturas con disolventes no resulta nada respetuoso con el medio ambiente. Procuraremos usar pinturas limpias, a base de agua y libres de los disolventes más agresivos con el entorno.

Cocina ecológica 7

Tenemos infinidad de electrodomésticos conectados a la red eléctrica y en posición de standby, ello representa un consumo eléctrico que aunque bajo es constante y al cabo del mes se plasma en una cantidad importante de kilovatios, según la Agencia Internacional de la Energía entre un 5% y un 10% del consumo eléctrico de un hogar se malgasta de esta forma tan tonta. Así que desconéctalos cuando no los uses estos electrodomésticos que disponen de standby.

Cocina ecológica 8

Hablábamos del acero y el cristal como materiales con alta tasa de reciclado al principio del artículo pero ello no impide que podamos usar muebles y suelos de madera en nuestra cocina. Pero hemos de ser inquisitivos e interesarnos por el origen de la madera con la que se han elaborado esos muebles y suelos. Hoy día todos los fabricantes recalcan bien el origen de su materia prima cuando se trata de madera sostenible, es decir que cumple una serie de requisitos respecto a su producción, sino suelen ignorar esa información.

Cocina ecológica 9

Uno de las prácticas más ecológicas que podemos llevar a cabo en decoración es el reciclado, la reutilización de viejos muebles y complementos para darles una nueva vida y un nuevo uso si fuera preciso. Sencillo, lógico y muy práctico.

Cocina ecológica 10

El suelo de la cocina es otro espacio que requiere atención, su recubrimiento también debe estar implicado en esta tarea de convertir nuestra cocina en una cocina verde. El linóleo es un producto que se elabora con productos como el aceite de linaza y resina de pino, procede por tanto de fuentes renovables. El bambú también es una materia prima renovable, bastante más que la madera pues tarda menos tiempo en crecer la caña de bambú que cualquier árbol. El corcho también es una opción ecológica ya que la recolección de la corteza del alcornoque, el corcho, se realiza con el árbol vivo y sin causarle grandes daños.

Fotos: housetohome.co.uk

Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2012 www.guiaparadecorar.com