Decoración de interiores

Ideas de decoración inspiradas en el wabi sabi Artículo Publicado el 29.10.2015 por Javi

El wabi sabi hace referencia a un complejo concepto japonés muy relacionado con el Budismo Zen, se le podría calificar de “Zen de las cosas” y como muchos de los conceptos propios de la cultura japonesa es difícilmente trasladable a nuestro sistema racional de entender el mundo. Se dice que el wabi sabi es a la cultura japonesa lo mismo que los ideales griegos de belleza y perfección para los occidentales.

ideas-de-decoracion-inspiradas-en-el-wabi-sabi-02

En decoración de interiores se podría confundir el wabi sabi como una especie de minimalismo japonés pero va mucho más allá. La estética wabi sabi es sobria y aústera pero se entrelaza con la belleza de lo imperfecto y la evidente marca del tiempo.

ideas-de-decoracion-inspiradas-en-el-wabi-sabi-01

A efectos prácticos la estética wabi sabi se traduce en el uso de materiales naturales en acabados poco refinados o primitivos y en el uso de colores terrosos, grises y verdes.

ideas-de-decoracion-inspiradas-en-el-wabi-sabi-04
ideas-de-decoracion-inspiradas-en-el-wabi-sabi-05

Trasladar la idea del wabi sabi a una vivienda occidental puede ser una tarea difícil e incluso incómoda. Si pretendemos decorar toda la casa en dicho estilo, otra cosa será crear o más bien recrear el wabi sabi en una estancia determinada.

ideas-de-decoracion-inspiradas-en-el-wabi-sabi-07

Los objetos rústicos, los muebles de madera simples y sin artificios, con notables marcas de desgaste por el uso y el paso del tiempo son la base para una decoración inspirada en el wabi sabi.

ideas-de-decoracion-inspiradas-en-el-wabi-sabi-08

En ocasiones podemos encontrar inspiraciones y ejemplos en los que se combinan objetos usados con otros nuevos pero inspirados en esa estética. No será ya un wabi sabi puro pero puede tener su encanto.

ideas-de-decoracion-inspiradas-en-el-wabi-sabi-09

Lo imperfecto tiene también mucha importancia en el wabi sabi pues transmite la idea budista de que la perfección no existe en este mundo.

ideas-de-decoracion-inspiradas-en-el-wabi-sabi-10

ideas-de-decoracion-inspiradas-en-el-wabi-sabi-11

Bien, inspirándonos en este esotérico concepto japonés podemos crear la decoración de un pequeño espacio tanto como la de toda una estancia o incluso toda la casa.

ideas-de-decoracion-inspiradas-en-el-wabi-sabi-12
ideas-de-decoracion-inspiradas-en-el-wabi-sabi-03

Hemos visto salas de estar y habitaciones pero también el baño puede decorarse siguiendo la inspiración del wabi sabi. Aunque tal vez unir muebles y objetos ajados con griferías tecnológicas resulte una idea poco respetuosa con la estética wabi sabi.

ideas-de-decoracion-inspiradas-en-el-wabi-sabi-13
ideas-de-decoracion-inspiradas-en-el-wabi-sabi-14

Lo mismo podríamos decir del uso del acero y el hormigón, pues no son desde luego materiales propios del wabi sabi. Pero con una visión ecléctica y moderna podemos incluirlas dentro de esa peculira visión estética.

ideas-de-decoracion-inspiradas-en-el-wabi-sabi-15

Una cocina inspirada en la estética wabi sabi también será un espacio muy particular cargado de personalidad y bastante alejado de lo que tenemos por actual.

ideas-de-decoracion-inspiradas-en-el-wabi-sabi-16

Creo, humildemente, que lo más importante que nos puede aportar la estética wabi sabi a nuestra cultura occidental es un cambio de punto de vista. Sosiego y aprender a mirar las cosas con otra perspectiva, que aceptemos la transitoriedad de lo que somos y de lo que nos rodea. Aprender a ver la belleza de la sencillez y el encanto de la marca del tiempo sobre los objetos.

Fotos: pinterest.com

Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2017 Guía para Decorar