Aprender a usar los colores para decorar – Primera Parte

Los colores en la decoración, un tema especial y esencial. Tanto así que es muy importante saber usarlos y saber que significan cada uno de ellos.

Los colores pueden clasificarse en colores fríos, cálidos y neutros. Cada grupo tiene su características particulares.

Pero a la hora de usarlos o elegirlos para la decoración de un ambiente no basta con saber de qué tipo de color se trata ni sus características. También es necesario saber que se ven afectados por la luz (iluminación) y la dirección de la misma.
Es necesario tener esto muy claro a la hora de comenzar con la decoración de una casa e incluso si estamos construyendo de cero nuestro hogar. La elección de los colores será uan consecuencia de la conjunción de todo lo anterior.
En lugares o habitaciones con niveles bajos de iluminación, los colores más fuertes se ven más intensos y por tanto parecen más cálidos. Eso los hace apropiados.
Por otro lado, los colores cálidos y claros son aquellos que nos otorgan una sensación de cercanía mientras que los fríos y oscuros nos dan la sensación de distancia.
Lo anterior nos provoca dos conclusiones que desarrolamos con ejemplos. Un color claro en las escaleras de nuestro hogar puede ser relajante e inspirador, en cambio un vestíbulo o recepción con un color más fuerte y oscuro nos provocará curiosidad e interés al verlo en un primer momento. Acaparará toda nuestra atención.
Cuando tenemos casas o habitaciones en las que el techo es muy alto, es conveniente que elijamos un colo más cálido y oscuro ya que de ese modo acercaremos el techo, se verá mas bajo. En cambio, si la habitación no es muy grande sino más bien pequeña debemos pintar con colores fríos y claros que nos otorgarán más profundidad a la vista. Algo que también se utiliza en esos casos son los espejos.
Ahora bien, todavía no hemos visto que significa cada color, pues entonces empecemos….
1- Negro: implica melancolía, elegancia, distinción.
2- Gris: implica también melancolía, pero a la vez equilibrio y elegancia.
3- Blanco: nos da la sensación de suavidad y tranquilidad.
4- Amarillo: es el color que estimula el pensamiento lógico y representa la alegría.
5- Naranja: representa a alguien alegre, extrovertido, optimista y por sobre todo dinámico.
6- Rojo: representa a alguien también activo, cálido, pero apasionado (amor) y muy extrovertido.

Les dejamos unas fotos de diferentes decoraciones con combinaciones de colores muy interesantes para que las analicen…

Ver más noticias de Decoración:
Cómo cuidar las piletas de acero inoxidable
La casa de Barbie

Te puede interesar:

Ver comentarios