El tipo de revestimiento que elijamos para el suelo de nuestra casa depende totalmente de nuestro gusto. Así hay quien prefiere que toda la casa tenga el mismo tipo de revestimiento y hay gente que prefiere distintos tipos de piso según las especiales características de las estancias de la casa. Vamos a hacer un pequeño recorrido por ocho tipos de revestimiento que podemos escoger para cubrir el suelo de nuestro hogar.

El bambú es toda una revolución en estos últimos años, cumple la misma función que un suelo de madera. Su diseño, dibujo y colores han crecido de forma exponencial y podemos encontrar multitud de ellos. El bambú es un elemento sostenible pues su cultivo es mucho más rápido que el de los árboles. Como en el caso de los suelos de madera procuraremos mantenerlo alejado de las habitaciones húmedas de la casa, cuarto de baño y cocina.

Suelos de madera con el acabado de maderas recuperadas. Suena enrevesado pero ya sabemos que hoy en día la tecnología es capaz de todo, así estos suelos se fabrican con el aspecto y la pátina de viejas maderas. Las ventajas que aportan es su menor precio respecto a la madera realmente recuperada y una mejor capacidad para soportar ambientes húmedos.

Las baldosas cerámicas para el revestimiento de suelos han ido creciendo con los años. Hemos pasado de las típicas baldosas de antaño de 30 cm x 30 cm a piezas dos o tres veces más grandes. Son más elegantes pero también más pesadas y difíciles de trabajar.

Otro material que se está haciendo un hueco importante en este campo es el corcho. Juega con la baza de la sostenibilidad, la ligereza, la suavidad y las nuevas tecnologías que le confieren numerosos acabados.

El vinilo ya no es lo que era, los nuevos suelos vinílicos reproducen a la perfección lo mejor de otros materiales como madera, baldosas, piedras, etc.. pero sin ninguno de sus inconvenientes. Duraderos, económicos y fáciles de mantener son una opción a tener en cuenta en cualquier estancia, sobre todo en la cocina o el cuarto de baño por su resistencia a la humedad.

Las moquetas y alfombras son una interesante elección cargada de elegancia y sofisticación. Además aquí también la tecnología ha hecho su trabajo apareciendo nuevos tipos de moquetas que cada vez se asemejan más a las alfombras con patrones y cambios de color en su elaboración.

Todos conocemos las ventajas de los suelos de madera, un clásico en algunos países y todo un lujo en otros. A las maderas se les achaca su poca sostenibilidad, que los árboles tardan muchos años en crecer y no se cultivan tantos como se cortan. Esto no es cierto del todo, debemos interesarnos por el origen de la madera si realmente nos preocupa el tema medioambiental. En muchos países del norte de Europa, en Norteamérica y en muchos otros la normativa forestal obliga a una alta tasa de recambio a la hora de talar árboles.

Los suelos de hormigón son de los últimos en llegar a escena y ello gracias a una serie de nuevos tratamientos que permiten acabados impresionantes por su belleza y elegancia. Si nunca has visto uno de estos modernos suelos de hormigón no te lo puedes imaginar, no se parecen en nada al típico hormigón que conoces. Color, suavidad, diseño, una serie de cualidades que permiten unos suelos tan bellos como eternos.

Fotos: hgtv.com

Te puede interesar: