A diferencia de lo que suele pensarse, el cuarto de baño es un espacio de la casa que ofrece múltiples posibilidades para que esté exactamente a tu gusto. Sin embargo a veces mantenemos durante décadas el cuarto de baño, sin caer en la cuenta de que podemos reformarlo de muchas maneras.

Evidentemente, antes de acometer la reforma de un baño debemos ser conscientes de cuál será el precio, y en esto influyen múltiples factores. Por ejemplo, las demoliciones del baño actual, las instalaciones que queramos añadir, los revestimientos y el equipamiento del que pretendemos dotarlo. ¿Queremos una reforma integral o sólo una pequeña actualización? ¿Tenemos espacio suficiente o el baño es pequeño?

De la respuesta a estas cuestiones depende el coste final. Por eso, la reforma de un baño es un proceso que debe estudiarse bien antes de acometerlo. Distribución, materiales, sanitarios, detalles, decoración… Abarca gran cantidad de detalles, y por eso aquí vamos a ofrecerte algunas ideas, de acuerdo con las últimas tendencias que pueden verse en el sector.

Muebles y sanitarios suspendidos

Quedan ya lejos los días en que el lavabo, el inodoro y el bidé tenían todos idéntico diseño, basados en su anclaje al suelo a través de un pie. Hoy los sanitarios pueden fijarse a la pared generando la sensación de estar suspendidos, lo que abre un nuevo abanico de posibilidades. Por ejemplo, se puede acompañar de muebles también suspendidos, consiguiendo un estilo muy elegante que generará sensación de amplitud. Cuanto más despejado esté el suelo del baño, mayor será la sensación de amplitud.

Cisterna empotrada

Si puedes combinarlo con una cisterna empotrada, habrás ganado un espacio muy valioso, porque te quedarán las paredes prácticamente libres. Las cisternas empotradas en la pared tienen otra gran ventaja: la limpieza. Te olvidarás de ese engorroso trabajo de limpiar tras el estrecho espacio que queda entre la cisterna y la pared, donde el polvo se acumula con demasiada frecuencia.

Baños de estilo natural

En este estilo priman los elementos en madera. Una opción muy recomendable es la madera de teca. Este tipo de madera oscura combina muy bien con unos sanitarios mate oscuro y con piedra natural.

En este estilo natural encajan también los grifos de lavabo y bañera inspirados en la naturaleza, con funciones de chorro y lluvia, y con la posibilidad incorporada de establecer la función de ahorro de agua.

Otra tendencia es el baño de estilo rústico, ideal para casas en el campo, y al que puedes añadir muebles de madera y cestos de fibras, que le darán el toque perfecto.

Ideas prácticas para tu baño

En este apartado debemos mencionar necesariamente los muebles con lavabo incluido, que añaden funcionalidad al sanitario. Estos muebles ahorran un espacio porque cumplen su tarea debajo del lavabo. Son perfectos para almacenar los productos de aseo o las toallas.

Los muebles son un elemento esencial. Si combinas entre armarios, cajones y/o estanterías tendrás una gran versatilidad para cumplir las diversas necesidades de almacenamiento en un baño (desde toallas a cepillos de dientes).

Ten en cuenta que además de los muebles bajo lavabo, los módulos tipo columna te ofrecerán una solución alternativa si tu problema es la falta de espacio. Intenta aprovechar los rincones. Y si el espejo está incorporado a un mueble, tendremos dos elementos en uno con el consiguiente ahorro de espacio.

¿Bañera o ducha?

Es el eterno dilema. En los últimos años se ha generado una tendencia hacia la ducha, que es más práctica, ahorra espacio y da amplitud al cuarto de baño. La ducha es adaptable a cualquier espacio y puedes limitarla con una mampara de cristal, lo que añade luminosidad al espacio.

Además, la ducha es mucho más accesible que la ducha y es más sostenible, porque nos permite un notable ahorro de agua. Por si fuera poco, debes tener en cuenta que el Plan Estatal de Vivienda contempla una ayuda para las reformas que incluyan la sutitución de la bañera por un plato de ducha, siempre que se realice antes de la fecha de vencimiento del plan, fijada para el año 2021.

¿Baño pequeño? Opta por los muebles pequeños y los colores claros

Ya hemos contado que los sanitarios suspendidos o la ducha con mampara traslúcida generan un efecto de amplitud. Otra solución es optar por los muebles pequeños. Quizá no necesitas almacenar tantas cosas en el baño, y te baste con tener solo lo esencial. Otro truco: utilizar colores claros para los revestimientos y los sanitarios.

La importancia de la ducha

Quedan lejos los días en que la ducha solo podía ser una alcachofa sin más posibilidades que ofrecer que un chorro de agua más o menos potente. A las múltiples funciones que hoy en día ofrecen los diferentes modelos de ducha de mano se añade la columna de ducha. La mayoría de los modelos disponen de rociadores fijos capaces de ofrecer multitud de funciones y posibilidades con las que relajarte bajo el agua. También pueden incorporar termostato y limitador de caudal, con lo que el confort es ya total.

Te puede interesar: