Todos conocemos la técnica del patchwork, con la que se confeccionan las clásicas colchas e infinidad de otras prendas. También podemos usar esta técnica para decorar nuestras paredes y aquí podrás echar un vistazo a algunos ejemplos. Decora tus paredes en estilo patchwork y aprovecha trozos de papel pintado o tela que te hayan sobrado de otros proyectos.

Se pueden crear ambientes frescos y juveniles eligiendo los recortes adecuados u otros más serios y elegantes con retales más oscuros.

Aquí tenemos un magnífico ejemplo de esto último, un ambiente muy sofisticado y romántico, muy siglo XIX.

Podemos usar este tipo de decoración patchwork en cualquier dependencia de la casa. Queda bien para un dormitorio, como vemos aquí, o para cualquier otra.

En las habitaciones infantiles de estilo vintage o shabby chic quedará perfecta una pared decorada en patchwork.

Para el cuarto de baño o la cocina se puede usar esta misma técnica con el papel pintado adecuado para ambientes húmedos o también con azulejos de colores y estampados variados.

Obviamente cuando se trata del dormitorio podemos combinar la preciosa pared con una colcha patchwork.

No siempre es necesario cubrir una pared entera ni mantener la decoración en un mismo nivel. Este salpicadero de bañera ocupa el espacio justo y además juega con la profundidad creando un bonito efecto 3D.

Aquí podemos ver otro cuarto de baño con la pared decorada con esta técnica. En general es una técnica que queda muy bien para ambientes retro o estilos de dicho corte.

Este rincón de lectura decorado con patchwork combina la decoración de la pared con los textiles presentes en la misma.

Este otro rincón de lectura, mucho más sofisticado y elegante, se basa en la fuerte presencia del rojo y los colores que combinan con él.

Se puede pensar que el patchwork crea ambientes pesados y excesivamente ornamentados. Pero esta decoración nos muestra lo contrario, se pueden conseguir combinaciones elegantes y ligeras.

Para la cocina habrá que elegir papel pintado que resista las condiciones de este tipo de espacio.

El recibidor puede ser un buen lugar para decorar una pared con patchwork, ya sea con papel o tela, será una buena bienvenida.

Y si te gusta la decoración barroca, con esta técnica se pueden conseguir ambientes muy elegantes y ornamentados.

Aunque también se pueden crear ambientes mucho más sobrios y espartanos como este dormitorio. Todo depende de la elección de los recortes.

En definitiva, ya sea con papel pintado, recortes de tela o azulejos esta técnica centenaria puede ayudarte a añadir color e interés a cualquier pared de tu casa.

Te puede interesar: