Decoracion de Interiores

Consejos para calcular la medida de las cortinas

En otra ocasión hemos hablado sobre los diversos sistemas de cortinas. No obstante, antes de ponerte a confeccionar las cortinas, o bien de encargarlas, hay que tener en cuenta las medidas.

Estas deben calcularse en función del tamaño de la ventana que desees cubrir y del tipo de cortina que desees colocar en ese espacio. Por ello, a continuación, te dejo algunos consejos para calcular la medida de las cortinas.

Mide el ancho de la ventana

Para calcular los metros de tela que precisarás para las cortinas, lo primero que deberás hacer es ver cuánto mide el ancho de la ventana y, posteriormente a esa medida, tendrás que sumarle unos 15 cm por lado. El resultado que obtengas será el ancho que deberá tener la cortina.

Mide el largo de la ventana

Ahora que ya sabes el ancho de la cortina, tendrás que medir el largo de la ventana según tus gustos y necesidades del ambiente, pues hay algunas que llegan hasta el final de la ventana y otras que tocan el suelo. Toma la medida desde los rieles hasta el suelo si deseas cortinas largas, y desde los rieles hasta unos 15 cm bajo la ventana si quieres que tus cortinas sean cortas.

Si vas a hacer las cortinas tú mismo, tendrás que dejar además algunos centímetros más de tela en la parte superior e inferior para hacer los dobladillos y solapar el riel.

Determina el vuelo de la cortina

Teniendo ya en cuenta la medida de la tela, tendrás que determinar el vuelo de la cortina. Para ello, solamente tendrás que agregar más o menos centímetros al ancho total para que quede aireada. Como regla general, se deja hasta el doble o triple de la medida para las cortinas con rieles y el doble para las de barra.

¿Cuál es el sistema más utilizado?

El de presillas es el sistema más utilizado, pues no requiere elementos adicionales, sino un poco más de tela por ventana. Este sistema consiste en sujetar la cortina al barrar directamente con tiras de la misma tela o de otra, debidamente emprolijadas y cosidas. Sepáralas unos 15 cm entre sí, según el ancho de las presillas que hayas elegido.

Te puede interesar: