Muebles

5 tipos de maderas para el hogar

La madera es uno de los materiales más populares a la hora de fabricar muebles y construir casas. Además posee una belleza atemporal y aporta una gran sensación de confort en los espacios en donde se inserte. A pesar de estar asociada con el estilo rústico, este material puede ser encontrado en ambientes minimalistas, modernos, eclécticos, de estilo nórdico, etcétera.

Su versatilidad es una de sus principales características. La elección de la madera para la casa y para los muebles es importante, pues las maderas varían en color y resistencia y, por ende, una mala elección puede comprometer la durabilidad del mueble o de cualquier otra cosa que se construya con madera. A continuación, te dejaremos algunas características de los tipos de madera más habituales para las casas.

1. Pino

El pino es una madera extremadamente popular, poco costosa y ligera. Esta última característica hace que sea fácil de manipular. Por otro lado, tiene un color pálido, por lo que puede ser pintado fácilmente. Aunque no es una madera tan duradera como otras, decorar con ella es simple.

2. Eucalipto

El eucalipto es una madera renovable y reciclable que se usa tanto en carpintería de interior como de exterior. Además, tiene una gran durabilidad en el exterior y puede llegar a durar de 5 a 40 años, dependiendo si está o no en contacto con el suelo. Por ello, esta materia prima ha sustituido a las maderas duras convencionales y hoy en día se lo suele usar en la construcción de tranqueras, pérgolas, muebles de exterior, cercos, etcétera. Asimismo, lo puedes encontrar en diversas tonalidades.

3. Cedro

Se trata de una madera bonita que cuenta con un color castaño rojizo que transmite calidez y confort. Además es duradera, resistente y fácil de mantener. Es sumamente utilizada en puertas, suelos y muebles, siendo especialmente indicada para marcos, partes internas de los muebles y mobiliarios de oficina. En realidad, el cedro puede utilizarse en casi todo. Es resistente a la humedad y, por ende, no se pudre. Asimismo, su fragancia aromática repele los mosquitos.

4. Nogal

El nogal es valioso y utilizado para el suelo y para los muebles. Es resistente y denso y ostenta un bonito tono chocolate o rojizo, aunque también es posible encontrarlo en colores más claros. Sin embargo, no es tan ligero como las demás maderas antes mencionadas, lo que lo hace difícil de manipular.

5. Caoba

Es una madera valiosa, cuyo color varía desde el castaño hasta el castaño rojizo. Los muebles de caoba son caros en todo el mundo, pues esta madera goza de muchísima popularidad por su gran belleza y versatilidad. Vale destacar que es una madera flexible que puede doblarse, pero sin partirse.

Te puede interesar: