Decoración de interiores

¿Qué tipo de persiana enrollable elegir para mi casa? Artículo Publicado el 13.02.2024 por Libelula

Las persianas enrollables son uno de los elementos de decoración más de moda en el hogar. Una tendencia, fabricada en aluminio o en PVC, que se enrolla alrededor de un cilindro situado en la parte superior de la ventana. Pero, ¿sabes cuál es la más adecuada para instalar en tu casa?

Por lo general, este tipo de persiana enrollable funcionan por medio de una cadena o un pequeño motor. Al subirla y bajarla, permite ajustar la cantidad de luz que necesitas en la habitación. Fáciles de usar, en el mercado actual las puedes encontrar en una gran variedad de estilos, colores, materiales y diseños.

Tipos de persianas enrollables

La persiana enrollable pueden distinguirse unas de otras en función de su material de fabricación. Las más habituales son las persianas enrollables de aluminio y las de PVC. La elección de una u otra dependerá de una serie de factores que veremos más adelante.

de aluminio

Las persianas enrollables de aluminio son una de las opciones preferentes para muchas personas. No en vano, se trata de un material resistente y duradero que brinda una excelente protección frente a los factores externos y los agentes climatológicos: viento, lluvia, rayos UV, etc.

Además, el aluminio es también un magnífico aislante térmico y acústico. Si instalas una persiana enrollable de aluminio en tu hogar, disfrutarás de una temperatura más agradable en el interior. Tanto es así que no tendrás la necesidad de usar en exceso la calefacción o el aire acondicionado, con el ahorro económico y energético que esto supone.

Finalmente, las persianas enrollables de aluminio están disponibles en una gran variedad de colores y acabados. Su versatilidad es, sin duda, otra de sus grandes ventajas.

de PVC

El PVC es también un material muy duradero y resistente al desgaste, la humedad y el moho. Por tanto, tal vez sean más recomendables para aquellas zonas en donde las condiciones climáticas sean más adversas. También son la opción más adecuada para la cocina o el baño.

Al igual que el aluminio, el PVC es también un excelente aislante térmico y acústico. No en vano, ayuda a mantener la temperatura interior y reduce el nivel del ruido exterior. Así pues, es una opción más que interesante si vives en una zona urbana muy ruidosa.

Además, las persianas enrollables de PVC son muy fáciles de limpiar y resisten muy bien a la decoloración. Podrás disfrutar de una persiana con un aspecto muy atractivo durante muchos años.

Con o sin cajón

Cuando hablamos del cajón de una persiana enrollable, nos referimos a la caja en la que se halla el mecanismo y la persiana cuando está recogida. En la mayoría de los casos, se encuentra en la parte superior de la ventana. El cajón protege el mecanismo de los factores externos y climáticos.

No obstante, puedes elegir tu persiana enrollable con o sin cajón. Aquellas que no lo tienen son más económicas y funcionales y más fáciles de instalar. En cambio, la protección que brindan al mecanismo no es la más alta y son menos eficientes en términos de aislamiento térmico y acústico.

Por su parte, las persianas con cajón poseen una mayor durabilidad y un mejor aislamiento. Se recomiendan en aquellos lugares en los que las condiciones climáticas sean más extremas. Pero eso sí, son más caras que las persianas sin cajón y su instalación es un poco más compleja.

Alicantinas de madera

Si aún no te has decidido entre las persianas enrollables de aluminio o las de PVC, otra opción muy estética que te proponemos son las persianas alicantinas de madera. Este tipo de persiana está formado por una serie de listones de madera unidos entre sí por un cordón o una cinta. De esta forma, se pueden enrollar y desenrollar de manera vertical muy fácilmente.

El diseño de las persianas alicantinas de madera está pensado para que tengas siempre una excelente ventilación y fluya la luz natural. Suelen recomendarse en zonas de clima cálido o en aquellas viviendas a las que se desea dotar de un aspecto rústico o más tradicional. La durabilidad y resistencia puede variar en función del tipo de madera utilizado.

Qué persiana enrollable elegir para mi casa

Llegados a este punto, ¿qué tipo de persiana enrollable es el más adecuado para mi vivienda? Para dar una respuesta, debemos atender a una serie de factores:

  • Clima. Las persianas de PVC y aluminio resisten mejor el calor y la humedad, mientras que las de madera se pueden deteriorar más si el clima es adverso.
  • Estética. Las alicantinas de madera ofrecen un aspecto rústico y tradicional, mientras que las de aluminio y PVC son más modernas.
  • Seguridad. Las persianas enrollables de aluminio son más resistentes que el PVC y la madera.
  • Eficiencia energética. Las persianas de aluminio brindan mejor aislamiento térmico.
  • Presupuesto. Las persianas de PVC son, por lo general, más económicas que las de aluminio y madera.

Sea cual sea tu elección, tu persiana enrollable será uno de los elementos decorativos diferenciadores en tu hogar.

Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2017 Guía para Decorar