Decoración de interiores

Relacionar los espacios en la decoración Artículo Publicado el 02.04.2010 por Libelula

Cómo realcionar los distintos espacios y zonas del hogar cuando no hay paredes que lo hagan o simplemente para lograr una armonia entre todos los ambientes??? Una eterna pregunta que podemos resolver con la decoración.

Relacionar los espacios en la decoración 2

Tanto si estamos decorando una sola habitación como si se trata de todo el hogar, no debemos olvidar que los distintos espacios se relacionan entre sí y debe haber una coherencua con un hilo conductor que los una creando una idea de totalidad. Una buena distribución del espacio dentro de la casa hará que esta sea más cómoda para aquellos que van a utilizarla. Si estamos readpatando un espacio, pondremos en duda la anterior función de cada uno de ellos y veremos si se adapta a nuestras necesidades. Tenemos que encontrar un equilibrio entre el volumen, la función y el grado de ocupación.

Hay algunas premisas básicas en cuanto a la distribución de los distintos espacios de una vivienda: la zona de comer estará próxima a la cocina; cercana al baño y lo más alejada posible de las áreas de mayor circulación y de actividades más ruidosas.

Tenemos a nuestra disposición muchos recursos para crear estos espacios nuevos y debemos ver cuáles de ellos responden mejor a nuestras necesidades y gustos. La redistribución de los tabiques es uno de ellos, seguramente el más utilizado. Podemos también crear nuevos espacios utilizando puertas corredizas o cortinas deslizantes, recursos que ayudan a dividir espacios de forma no definida. Los muebles también pueden contribuir a dividir espacios e inlcuso crearlos. Un grupo formado por un sofá y un par de butacas cosntuirá una zona de estar sin necesidad de separarla del resto de la sala con tabiques. Una alfombra nos ayudará a acabar de delimitar el espacio. Los tabiques no son siempre la solución para organizar una casa. Aunque hay personas que prefieren los largos pasillos, cada vez más se impone el diseño que aboga por los grandes espacios abiertos.

Cuando nos encontramos con espacios fríos o demasiados serios por la dureza de las apredes, podemos darles más calidad y calidez instalando repisas, ya sea hechas de obra o de madera. Los estantes y salientes y la decoración mediante elementos arquitectónicos como cornisas o florones, que pueden ser añadidos a posteriori, ayudan también a configurar un espacio con más interés arquitectónico.

Los espejos son uno de los recursos clásicos de la decoración, auqnue en los movimientos modernos ha cambiado bastante la forma de utilizarlos: siguen ofreciéndonos la posibilidad de hacer que los espacios, aparentemente, sean más grandes, pero han dejado de utilizarse para cubrir paredes enteras o para intentar disimular elementos, como las columnas. Los espejos suelen usarse a manera de grandes cuadros que reflejan espacio.
Crear simetrías añadiendo nuevos elementos puede disimular las irregularidades del espacio o darle más interés e incluso contribuye a ordenar un ambiente que parece desordenado. La abundancia de líneas horizontales en una zona da una impresión de distensión, de comodidad, y se asocia a un estilo de vida más joven, actual y relajado. El predominio de las líneas verticales confiere a un espacio un carácter más solemne, clásico, y suele ser más adecuado oara las estancias de recepción. Las líneas curvas procuran más sensación de bienestar, pero debe moderarse su uso porque pueden dar sensación de abandono.

Relacionar los espacios en la decoración 1

Fotos: Estiloydeco.com

Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2012 www.guiaparadecorar.com