Decoración de interiores

Las casas patio de nuevo de moda Artículo Publicado el 25.04.2013 por Javi

Las casas con patio son todo un logro de la tecnología de la construcción, permiten la circulación del aire de forma constante lo cual las torna más higiénicas y con una regulación natural de la temperatura interior. La humanidad viene usándolas desde hace 4.500 años. Nuestro referente más cercano son las casas típicas de la Roma clásica que con su expansión geográfica del Imperio romano hicieron llegar este tipo de construcción a toda Europa, aunque lógicamente donde triunfó fue en los países en torno al Mediterráneo. Las condiciones climáticas, similares a las de Italia, favorecieron su introducción en dicha área.

Las casas patio 1

En un principio fueron diseñadas como una forma de disfrutar del aire libre sin tener que abandonar la protección de los muros de la vivienda. Era mucho más seguro salir al patio interior que a un jardín situado extramuros de la vivienda. Además dejar un espacio despejado, sin techo, en el centro de la vivienda permitía crear corrientes de aire que en los países cálidos donde nacieron estas casas, permitían bajar considerablemente la temperatura interior.

Las casas patio 2

En la actualidad se está observando un revival de este tipo de construcción, que en realidad nunca nos ha abandonado del todo, sobre todo en lugares como México, Oriente Medio, Italia, España y muchos otros. Las casas con patio actuales pueden conseguir con un buen diseño una importante regulación de la temperatura interior de la vivienda, lo cual puede representar un importante ahorro energético.

Las casas patio 3

El problema principal que presentan estas casas es la planificación urbanística, al igual que en la Roma clásica. Suelen ser construcciones que requieren un solar de grandes proporciones, su perfil suele ser por razones obvias bastante masivo. En definitiva que son casas caras destinadas a personas con alto nivel adquisitivo, como en Roma, no olvidemos que en la capital del Imperio romano la gente corriente vivía ya en casas comunitarias de cinco o seis plantas. Las casas patio estaban eran propiedad de las clases pudientes, los patricios y grandes comerciantes.

Las casas patio 4

De todas formas, vencidas esas trabas materiales, es una opción muy interesante para construir una casa agradable, sostenible y cómoda para vivir.

Fotos:  treehugger.com

Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2012 www.guiaparadecorar.com