Decoración de interiores

Ideas para decorar en Navidad Artículo Publicado el 20.12.2008 por Libelula

Llega Navidad y si hay algo en lo que debemos pensar, además de los regalos, es en la decoración de la casa. Durante estos días previos te daremos ideas diferentes para que hagas de tu casa el lugar perfecto para festejar la próxima Navidad.
En este primer post, nos dedicaremos a la decoración de la mesa navideña.



La mesa Navideña es el elemento central del encuentro de Noche Buena. Debe ser tratado con cuidado y mucha dedicación. Para su preparación deben tenerse en cuenta una serie de aspectos importantes como lo son el mantel y servilletas, vajilla, cristalería, cubiertos, la comida y por supuesto, los comensales.

Lo primero que debes elegir es el mantel. Claro está que debes tratar de tener muy buen gusto en la elección, es el elemento esencial, el que hará que lo demás luzca o se pierda. Siempre es aconsejable la elección de colores muy claros como el color crema o el blanco, y siempre que sean lisos o con un motivo muy delicado. Pero también está la opción de otros colores más fuertes o con estampados navideños. La calidad de la tela también cuenta. No olvides tener muy presente el presupuesto con el que cuentas a la hora de decorar tu mesa. Si tu presupuesto es escaso, pues debes buscar de lo que tienes en casa y hasta animarte a reciclar. Puedes teñir los manteles, colocarles algún detalle que les de un toque distintivo. Todo depende de tu imaginación y capacidad.

Otro complemento que va de la mano con el mantel, son las servilletas. Trata siempre de que hagan juego con la mantelería, y eso dependerá de los colores y motivos seleccionados. Lo que sí es necesario, independientemente de su color o motivo, es su tamaño. El mínimo requerido es de 40cm x 40 cm.

Elegida la base de la mesa, nos vamos ahora a la vajilla. Para las fiestas es importante que utilices tu mejor vajilla. Esa que guardas durante todo el año y que no utilizas salvo alguna ocasión especial. Siempre es bueno que sea loza o porcelana, pero claro depende de lo que tengas. Otro toque importante es el bajoplato. Si lo tienes utilízalo, sino lo tienes y puedes comprarlo pues hazlo. Un consejo que podemos darte es que evites la vajilla descartable o de plástico. “Una buena comida debe ser servida en un buen plato.”
Vamos ahora con los cubiertos. Es aquí donde también te aconsejamos sacar ese juego especial que tienes guardado todo el año…

Como sabes, éstos se colocan de adentro hacia afuera, con la cuchara y el cuchillo del lado derecho y el tenedor del lado izquierdo. De este modo los comensales los irán utilizando a medida que los van necesitando, respetando siempre el órden. Los cubiertos del postre se colocan en la parte superior, la cucharita más cerca del plato y con el mango hacia la derecha; el tenedor con el mango hacia la izquierda y el cuchillo de postre, el más alejado del plato, con el mango hacia la derecha.

La cristalería. Otra vez el mismo consejo, saca lo mejor que tengas; copas es lo principal. Evita los vasos. Se deben colocar tantas copas como las bebidas que se vayan a servir. Éstas se colocan de izquierda a derecha, de frente al plato, posicionando primero la de agua, luego la de vino tinto, luego la de vino blanco y finalmente la cava.

Llegamos a los puntos finales que son la comida y los comensales. La comida, es aconsejable que se sirva en la mesa y no desde la cocina. Puedes usar todo tipo de fuentes, ensaladeras y demás elementos que consideres necesarios como así también los cubiertos deben ser independientes de los colocados para cada comensal. Si
Y para los comensales, si estás solo con tu familia, cada uno ya tiene su lugar, pero si tienes invitados especiales, es importante que preveas la ubicación de cada uno.

Qué disfrutes de estas fiestas y que estos consejos te sean útiles.

Te dejamos algunos ejemplos de bellas mesas navideñas.















Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (4)

  • Martha Cabrera Monsalve ha escrito el 27.09.2009 a las 02:32

    Una idea que está revolucionando el tema de las fiestas son las fiestas virtuales ó la combinación de uan fiesta presencial/virtual. Resulta realmente divertido y es muy fácil de lograr.

  • ROSA BRITO ha escrito el 27.10.2010 a las 10:57

    MARAVILLOSAMENTE FINAS Y FACILES DE REALIZAR....
    BUENISIMAS....

  • erika ha escrito el 14.12.2010 a las 19:38

    La doracion de la mesa de navidad es una tradicion de todos los años para mi pero en la pagina http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/decoracion-de-mesas-de-navidad encontre excelentes opciones como el centro de mesa o las velas para que la casa luzca excelente el dia de la cena. Ahora no dejare pasar ningún detalle y mi mesa será la mejor!

  • M I R ha escrito el 06.12.2011 a las 21:41

    HAY QUE PONER MUCHO ENFASIS EN ESTAS PREPARACIONES¡¡¡

© 2012 www.guiaparadecorar.com