Decoración de interiores

Haz tu propia estantería Artículo Publicado el 16.11.2009 por Libelula

Hay tantos elementos en este momento es los comercios, que fabricar una estantería es casi un juego de niños. Basta adquirir dos o más rieles (cantidad que dependerá del largo de los estantes), las ménsulas correspondientes, tornillos, tarugos adecuados a la circunferenica del agujero de los rieles y….manos a la obra.

Haz tu propia estantería 3

Para realizarla debes calcular sobre la pared el largo que tendrán los estantes. Depende de lo que vas a poner en ellos. Debes tener en cuenta que para sostener grandes pesos, como son libros, la distancia entre los rieles no es conveniente que exceda de 50 centímetros para evitar que las tablas o estantas hagan esa “panza” tan molesta que no luce bien.

Pero si la vas a usar para cosas pequeñas y livianas, como adornos o algo por el estilo, la distancia puede ser mayor. Esta consideración también es válida para que puedas determinar el grosor de la madera, lo cual es tan importante como la distancia entre los rieles.
Otra de las cosas que debes tener en cuenta al momento de hacer tu propia estantería, es que al colocar los estantes no te quede tapada u obstaculizada una llave de luz o un tomacorriente. También es muy importante que verifiques que donde vas a perforar para armar la estantería no haya caños de luz, de gas o de agua ya que si rompieras alguno de ellos podrías provocar un verdadero desastre que ponga en peligro tu propia vida y la de los demás.
Continuando con la construcción de la estantería, hay otro punto que debes tener presente. Y es el largo de los rieles. Ese largo dependerá de la cantidad de estantes y la separación que tendrán éstos entre sí. Estos datos son esenciales para determinar el largo antes mencionado.
Cuando la armes y ya hayas fijado el primer riel, debes enganchar una ménsula y sobre ésta coloca un estante y, con ayuda de otra persona, debes marcar una ubicación del último riel en base a la nivelación del estante (debes usar para esto el nivel del agua o de aire). Luego, debes instalar los rieles intermedios marcando la altura en base al estante de apoyado provisoriamente.
El uso de los rieles y ménsulas metálicas te permite regular y modificar la altura de los estantes a agusto y necesidad.
Atrévete y arma tu propia estantería a tu gusto!

Haz tu propia estantería 2

Haz tu propia estantería 1

Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (3)

  • mobiliario de oficina ha escrito el 03.03.2010 a las 17:56

    no esta mal, pero hecho de menos algo mas de diseño.... quizás poniendo las baldas en color wengue o ceniza y la guias en cromado o acero inox mejore considerablemente la composición

  • Sara ha escrito el 19.09.2010 a las 18:53

    Hola, ¿donde comprar el materal para hacer la estanteria en Madrid (España)?
    Gracias

  • rafael raya ha escrito el 16.10.2011 a las 23:13

    ¿Donde puedo conseguir este tipo de estanterias en España?

© 2012 www.guiaparadecorar.com