Decoración de interiores

Errores a evitar en el diseño de una cocina Artículo Publicado el 07.12.2012 por Javi

Independientemente del estilo de vida que llevemos, acabamos pasando mucho tiempo en la cocina. Preparando la comida, tomando un aperitivo, desayunando con la familia, etc. La cocina es hoy día un lugar de socialización, recibimos a los amigos íntimos en la cocina y solemos dejar el comedor para los actos o reuniones más solemnes o para recibir a gente con la que no tenemos mucha confianza. Por tanto el diseño de la cocina, además de su aspecto visual, tiene que tener en cuenta la funcionalidad, pues vamos a realizar muchas tareas en ella. Los especialistas en diseño de cocinas nos dan algunas directrices para mejorar el diseño de las cocinas.

tips para el diseño de la cocina 1

Los especialistas denominan triángulo de trabajo a la zona comprendida entre la cocina, el fregadero y el refrigerador. Ésta es la zona de la cocina donde se realiza prácticamente todo el trabajo y ha de ser planificada meticulosamente para que no se vea obstruida ni tenga un tamaño demasiado pequeño o demasiado grande. Los especialistas recomiendan que la suma de los lados de este triángulo de trabajo no sea inferior a tres metros ni superior a siete y la superficie interior debe quedar libre de todo obstáculo.

tips para el diseño de la cocina 2

Jamás hay que perder espacio de almacenamiento, la cocina es un lugar donde se usan muchos elementos para los distintos trabajos que se realizan en ella. Hemos de planificar muy bien la organización para poder tener suficiente espacio para guardar cacharros de cocina y alimentos.

tips para el diseño de la cocina 4

Una cocina mal iluminada es una cocina inútil. Es fundamental tener suficiente luz, ya no sólo por es aspecto visual y la belleza que aporta una buena iluminación, sino por puro pragmatismo ya que vamos a usar cuchillos afilado y a cocinar y necesitamos ver bien lo que hacemos. Además la comida entra por los ojos y sin una correcta iluminación los platos que cocinemos no resaltarán.

tips para el diseño de la cocina 3

También es fundamental tener suficiente espacio de trabajo, la encimera debe ser lo más grande posible y despejada. En una cocina hay que colocar muchos aparatos sobre la encimera, cafeteras, licuadoras, etc… que van restando espacio de trabajo. Si la cocina es lo suficientemente grande, como mínimo dos metros y medio de ancho por cuatro de largo, es interesante colocar una isla o una barra de desayuno perpendicular a la encimera.

tips para el diseño de la cocina 5

Otro punto ineludible es la ventilación, cuanto mejor sea más agradable será estar en la cocina e incluso en el resto de la casa. Una cocina mal ventilada es una fuente de malos olores para todo el hogar. Así que será importante elegir un buen sistema de extracción de humos que además de hacernos la vida más cómoda alargará la vida de los electrodomésticos y los muebles.

tips para el diseño de la cocina 6

Otro error importante es no pensar en la eliminación de residuos; hemos de proyectar el lugar donde irá el cubo o cubos de basura para separar y reciclar.

tips para el diseño de la cocina 7

Escoger lo ultimísimo para ir a la moda en cocinas, no es necesariamente un error pero la elección de los últimos diseños de cocina y equipos de gama alta puede no ser la mejor de las opciones. El color más elegante de los diseños de temporada y de moda tienen una vida media corta, y usted puede nunca conseguirá amortizar su cocina en el breve espacio de tiempo que duran las modas

Fotos: freshome.com

Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2012 www.guiaparadecorar.com