Decoración de interiores

Elegir el color de la pintura con criterio profesional Artículo Publicado el 09.09.2013 por Javi

Elegir el color de la pintura es un reto, pero también es uno de los aspectos más satisfactorios de la decoración. Es importante elegir los colores que reflejan tu personalidad y establecer el tono de la decoración de una habitación. Así que elige colores dependiendo de lo que te gusta, lo que te hace feliz y te ayuda a relajarte. Si te gustan los colores brillantes, decántate por los colores vivos, muy saturados, si prefieres crear un ambiente más relajante, un color neutro será la mejor decisión.

Selección del color de la pintura

Emociones y color:

  • El rojo es el color de la pasión, el romance y la energía, en cambio el rosa y otros tonos pastel son más relajantes.
  • El naranja es un color que está muy de moda, combinado con el marrón aporta un toque exótico a la decoración. Combinado con el azul, su color complementario, aporta sensación de equilibrio.
  • La paleta del amarillo va desde el color mantequilla hasta el ocre. Los amarillos vivos fomentan el dinamismo y son ideales para la cocina o una sala de juegos. Los tonos más apagados son ideales para los dormitorios.
  • Los verdes, según su intensidad, pueden actuar como colores cálidos o fríos y combinarse con una gran gama de colores. Algunos especialistas desaconsejan algunos tonos de verde en la cocina y el comedor pues pueden distorsionar el color de la comida.
  • Los azules claros son relajantes y pueden crear un ambiente sereno en un cuarto de baño por ejemplo. Un azul intenso puede crear un ambiente vibrante en una cocina de estilo provenzal.

Prueba de color:

Una vez decidido el color o al menos reducido el ámbito de elección, pide muestras en tu tienda de pinturas para probar cómo quedan los colores elegidos. Puedes pintar un trozo de escayola o de madera e ir comparando sobre la zona a pintar. Si lo tienes bastante claro puedes pintar incluso una pequeña porción de pared que no quede demasiado a la vista. Algunos fabricantes proporcionan unos paneles con los colores que comercializan que puedes fijar sobre la pared a pintar y analizar así mejor el efecto.

Consejos finales:

  • Si dudas entre un tono claro y otro más oscuro decídete siempre por el más oscuro. Los tonos claros son siempre más deslucidos, un color intenso es siempre más rico.
  • Para ayudarte en la elección compara siempre las muestras del color que vas a pintar con los muebles de la habitación. Es una prueba que te clarificará la elección enormemente.

Foto: maisonetdemeure.com

Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

  • Pingback: Bitacoras.com 09 de 09 de 2013 [..] [..]

  • mabelsalgueiro ha escrito el 14.09.2013 a las 18:24

    en realidad... me gustan todos

© 2017 Guía para Decorar