Decoración de interiores

Decoración con divanes de estilo en el hogar Artículo Publicado el 25.04.2012 por Alex

Pareja de hecho del psicoanálisis, el diván se generalizó en Occidente en la época del romanticismo, allá por el siglo XVIII, labrándose una gran popularidad entre nobleza y burguesía. Sin embargo,  la relación que convirtió a los divanes en elemento glamoroso sería la utilización del mismo por parte de los partidarios de Sigmund Freud que lo utilizarían por las facilidades a las que se prestaba para que el paciente no tuviese contacto visual con el médico. Actualmente, los divanes han ido adquiriendo popularidad por formar parte del fetichismo en las nuevas tendencias. Sin embargo, en el momento de elegir divanes con estilo que encajen con la decoración del hogar se presentan determinados problemas, fáciles de eliminar si se sabe elegir adaptándose al estilo personal.

Tipos de divanes en el hogar:

La decoración del hogar pasa inevitablemente por la criba de la elección de estilo. En el caso de los divanes puede ocurrir que parezca que un entorno determinado dificulte la posibilidad de añadir divanes con estilo sin resultar horteras o desfasados. Así pues, en la actualidad, nos vamos a encontrar diseños que pueden adaptarse a una casa con toques retro o hippie, un estilo minimalista o bien, al clásico mobiliario de pino y parquet.

En un primer momento, se deberá definir correctamente cuál de todos los estilos identifica mejor el hogar. En el caso de una vivienda clásica será fácil de determinar por sus muebles de madera brillante u opaca, las cortinas blancas o a juego con un discreto sillón, puertas, igualmente, de madera, parquet y cuadros de naturaleza realista o costumbrista.

En cambio, si el entorno está repleto de formas y colores, cubre colchones exóticos, esculturas indígenas, tapices, velas y demás enseres complementarios, desde luego estaremos ante el estilo hippie. Una variante de este -ya que en ocasiones convergen – es el estilo retro en el que elementos pasados (relojes, teléfonos, etc.) combinan con “arte del mundo”. Un último estilo de decoración del hogar sería el minimalista, influido por el arte contemporáneo y, en concreto, por el conceptual. Un hogar de este tipo gustará de los espacios diáfanos, mono cromados, con contrastes marcados, líneas angulosas y la escasez de elementos decorativos ya que se basa, con mucho, en el vacío.

Divanes con estilo minimalista:

Líneas rectas, estructura angulosa, colores lisos y carencia absoluta de elementos decorativos; así es el minimalismo. Su popularidad está fundamentada en la libertad que da en el momento de elegir el color de las paredes o las cortinas ya que en este estilo, los muebles se convierten en simples espectadores del verdadero protagonista decorativo; los colores y contrastes, los cuadros protagonistas, las cortinas de corte moderno y vanguardista. Como se puede observar en la imagen precedente el espacio está completamente cubierto con tonos profundos y grandes contrastes. Divanes como este tienen un estilo propio, comodidad y resultan discretos para decoraciones de tipo minimalista.

Decoración de hogares de estilo clásico – moderno:

Los divanes de este tipo de hogares estarán marcados, principalmente, por la complementariedad del resto del mobiliario y el nuevo añadido.  Una buena opción es añadirle uno de tipo oscuro de cuero que puede resultar encantador cubierto con una manta calada de tonos terrosos u otro accesorio como cojines de ante marrón también equilibrantes entre las tonalidades básicas del hogar y el diván elegido.

Asimismo se puede recurrir a los divanes realmente clásicos como el que sigue con un claro estilo barroco.

Divanes de estilo hippie – retro:

Un ambiente cálido y familiar suelen ser la seña de identidad de este tipo de espacios en los que abundan el detallismo, los recuerdos y cobertura de paredes, suelos, sofás y camas. En cierto modo, estos hogares están “tapizados” y protegidos contra cualquier amenaza, al menos eso parece cuando se entra en uno de ellos. Al contrario que puede ocurrir con los de tipo minimalista en estos espacios no existen contrastes ya que, en muchos casos, las paredes tienen tonos estridentes o papel de pared (en los de aspecto retro, sobre todo) combinado con un mobiliario igualmente recargado.

En la misma línea también se puede incluir un sofá de dos plazas incluido dentro de la categoría de divanes con estilo retro – hippie que encajará a la perfección en la decoración del hogar de estas características.

De cualquier modo, lo importante cuando se decora no es el qué sino el dónde se decora. El lenguaje propio de cada decoración dará claves de qué diván resultará más adecuado para una casa u otra. Lo que es seguro es que el diván será un complemento ideal en un despacho como elemento de relax, en el salón o en una habitación amplia, especialmente de dos alturas.

Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (4)

  • Pingback: Bitacoras.com 26 de 04 de 2012 [..] [..]

  • Anónimo ha escrito el 26.04.2012 a las 12:15

    Personalmente opino que es muy importante en cualquier hogar elementos como sofás, divanes, sillones.... puesto que además colaborar con la decoración de nuestra vivienda, es dónde pasamos nuestro tiempo de relax, con lo que la comodidad ha de ser una característica que no podemos dejar pasar inadvertida.
    Por otro lado como hemos visto en este post, hay multitud de modelos de divanes, y seguro que encontramos alguno que encaje con nuestra decoración.

  • alejandra fernandez ha escrito el 30.10.2012 a las 03:04

    quiero comprar donde queda la sucursal quiero comprar

  • admin ha escrito el 28.01.2013 a las 03:47

    Alejandra, no nos dedicamos a la venta de ningún artículo. Las imágenes son ilustrativas. Saludos!

© 2012 www.guiaparadecorar.com