Decoración de interiores

Como seleccionar el juego de comedor Artículo Publicado el 18.07.2008 por Libelula

Según nos define una conocida enciclopedia, el comedor es aquel espacio o lugar de una casa o edificio especialmente equipado para la ingesta y degustación de alimentos y platos que se preparan por lo general en la cocina. Por lo general dispone de una mesa y sillas para tales efectos. En casas pequeñas se suele encontrar la cocina-comedor o el living-comedor para ahorrar espacio.

seleccion de muebles

Podríamos decir entonces que su única finalidad, o al menos la principal, es albergar a los miembros de la casa en sus comidas o reuniones.
Por tanto, cabe ahora preguntarse cómo elegir el juego de comedor más conveniente para nuestro hogar…

En un living- comedor o una cocina-comedor puedes encontrar sillas, banquetas, mesas plegables o macizas, banquitos, etc.; la cantidad de ellos dependerá del espacio con el que se cuenta. Es en consecuencia entonces que la selección de los muebles de comedor es vital para poder no sólo utilizarlos debidamente aprovechando su funcionalidad, sino que al mismo tiempo brindarán comodidad aprovechando al máximo cada metro cuadrado del área en que han sido colocados.
Al momento del seleccionar los muebles se debe tener en cuenta algunos tips importantes. Según especialistas un ejemplo de ello es que, se debe pensar en dejar siempre un espacio mínimo entre la mesa y el resto delos muebles o la pared. Ese espacio mínimo sugerido es de 70 cm. Además, otro espacio que se debe tener presente es el de cada comensal. Cada uno de ellos debe disponer de un espacio mínimo sugerido de 60 cm.

Cuando se trate de una cocina-comedor, algunos decoradores sugieren separar ambos ambientes utilizando muebles relaconados.
Algunos de ellos son los muebles bajos o los sillones de dos cuerpos. También, cuando se trate de un monoambientes o de casas pequeñas otra sugerencia, es integrar el living al comedor si que se note mucho espacio, es decir, utilizando revestimientos para realizar las divisiones o mediante un cambio de colores o de piso por ambiente.
De los diferentes juego de comedor, los más solicitados en general son aquellos que tiene una mesa alargada y también aquellos que poseen la mesa que puede amurarse a la pared con el objetivo de ahorrar espacio en casas con ambientes reducidos.
Por otro lado, si el comedor es el ambiente más transitado y utilizado de la casa, se puede armar un recibidor. Para ello, basta con colocar un mueble bajo en las paredes cercanas a la entrada, un perchero y un paragüero o armario destinado a los abrigos.

Cuando el espacio disponible es rectangular, lo ideal es que elijas un juego que tenga una mesa que haga juego con éste. Idéntico criterio debes seguir si el área es cuadrada. Siempre debes seguir las mismas dimensiones y formas. Según renombrados decoradores este principio es fundamental tanto al momento de la selección de muebles de comedor, como también en los diferentes estilos para la decoración.
Cuando vas a ubicar la mesa, debes saber el tamaño del comedor, si éste es grande, pondrás una mesa larga para ocho personas; pero si el sitio es pequeño, deberás optar por una mesa redonda para cuatro personas o la clásica cuadrada, colocándola en un rincón.
Otra de las cosas que debes tener en cuenta al momento de comprar tus muebles, es que hoy en dia existen tiendas que venden los juegos de comedor por piezas. Eso te dará la posibilidad de conjugar diferentes estilos y comprar la cantidad de mobiliario adecuado a tu espacio.

Dentro de este rubro, lo más populares son los juegos de comedor contemporáneos, los mismos presentan una variedad de opciones atractivas y funcionales; la mayoría de las piezas se fabrican en maderas nobles seleccionadas o con un brillante acero inoxidable para lograr estilos específicos.

En la actualidad, la mayoría de los juegos y muebles de comedor que se fabrican están destinados a lugares pequeños. Esta es una tendencia que se da cada vez mas, ya que los individuos que optan por vivir en apartamentos necesitan aprovechar al máximo el espacio disponible. Justamente, esa idea de funcionalidad y economicidad de espacio es la que está marcando desde hace algunos años las tendencias en el diseño y fabricación de estos muebles. Nunca debemos buscar sillas torneadas, de maderas pesadas y caras las cuales no pueden acostumbrarse a nuestro ritmo de vida ni a nuestro bolsillo.

Las sillas siguen siendo de madera, pero también las hay de metal, de mimbre o fibras naturales, algunos modelos incluyen brazos, en su mayoría poseen respaldos cortos y sencillos.
Si la idea es tener un comedor ultra moderno y futurista, los muebles de metal son la mejor opción; pero si en cambio estas tratando de lograr un lugar acogedor y simple, la madera o el mimbre son ideales y se tornan mucho más estéticos cuando se los combina con cojines de telas hogareñas.

Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (42)

  • Marcelo ha escrito el 26.10.2008 a las 19:16

    Donde podemos ver los muebles gracias

  • admin ha escrito el 26.10.2008 a las 22:35

    Hola Marcelo, los muebles que en este post se presentan son sólo a modo de ejemplo de lo que explicamos. Por otro lado, no nos dedicamos a la venta de muebles por ahora. Muchas Gracias.

  • Juan ha escrito el 31.01.2009 a las 02:00

    Muchas gracias por la informacion la voy a poner en practica

  • gabriela ha escrito el 28.02.2009 a las 22:38

    hola! Me encantan sus ideas.... acabamos de adquirir un pequeño apartamento y aun no tenemos muebles. Nos preocupa como armar el living comedor que es rectangualr, condos paredes largas, una de 4.60 (con la puerta en una esquina, la otra tiene tambien el espacio abierto al pasillo justo frente a la otra puerta y en el ancho esta una puerta ventana que va al balcon y por la que entra linda luz a la habitacion que es blanca...somos una familia con 4 hijas pequeñas por lo que pensamos en una mesa redonda extensible para el comedor... les parece buena idea? como lo distribuirian? que living sugieren? agradecemos sus ideas! Gracias... gabriela

  • admin ha escrito el 10.03.2009 a las 03:04

    Gabriela, la mesa redonda siempre es la que mas espacio ahorra, y mejor aún si es extensible para cuando tengas invitados a casa. Respecto del living, busca un juego que no sea demasiado grande de modo tal que puedas colocar una pequeña mesa para servirles a las visitas o talvez colocar adornos. Saludos.

  • Liza ha escrito el 04.09.2009 a las 17:46

    me encanto sus sugerencias, tengo un espacio rectangular chico, para elegir el comedor debo seguir la linea rectangular ó puede ser redondo. El sobre de la mesa si es de vidrio le da una sensacion de más amplitud al espacio?

  • admin ha escrito el 10.09.2009 a las 04:07

    Liza si quieres darle un toque mas moderno a tu espacio te aconsejaría que fuera rectangular, pero si eres mas conservadora es aconsejable la mesa redonda. En cuanto al vidrio, podría ser, pero si tienes niños debes estar con cuidado. Igualmente hay mesas de madera muy hermosas. Si quieres dar mas sensación de espacio puedes utilizar espejos. Esperamos haberte ayudado. Saludos Cordiales.

  • Comedores ha escrito el 12.11.2009 a las 20:54

    Gracias por la información... muy clara e útil.

  • maria ha escrito el 17.11.2009 a las 17:12

    Hola, mi living comedor esta integrado, es de 4 por 6, me gustaria poner un sillon, un mueble para la tv y alguna mesa con sillas, pero no se si quedará poco espacio para movilizarse.
    que consejo me puedes dar?

  • admin ha escrito el 30.11.2009 a las 19:25

    María, un buen consejo, es que para aprovechar el espacio, la mesa sea redonda, qué coloques un sillón de tres cuerpos o bien uno de dos y uno individual y que el mueble para tv no sea demasiado grande.
    Saludos Cordiales.

  • maria ha escrito el 01.12.2009 a las 17:32

    muchas gracias por el consejo!

  • Marisol ha escrito el 14.12.2009 a las 18:30

    Hola:
    Tengo una pequeña casa de infonavit, y esta completamente pintada de blanco quiero empezar a amueblarla y elegir los colores de la pintura, el espacio para la salita y el comedor es muy pero muy pequeño. La casa está pintada por fuera de amarillo que color me aconsejas utilizar para pintarla de adentro y que empieze a hacer juego con el piso y el color de los muebles, por el pequeño es espacio qeu tengo

  • lizbeth salas ha escrito el 19.01.2010 a las 19:54

    Hola me agradaron tus tips, pero buco algo mas especifico... tengo un comedor color durazno moderno y una sala de color chocolate con cojines color hueso como puedo contrastar con un color para pared???????????

  • admin ha escrito el 11.02.2010 a las 04:30

    Hola Lizbeth, puedes pintar una de tus paredes en color beige oscuro y el resto en color blanco, tendrás iluminación y combinará perfecto con tus muebles. Puedes agregar una guarda de papel al tono a la altura media de la pared en toda la habitacion. Esperamos haberte ayudado. Saludos Cordiales.

  • Mariael ha escrito el 03.05.2010 a las 16:41

    Hola, tengo que comprarme un acolchado y almohadones para el dormitorio, tengo cortinas de color carmesí (no entra mucha luz) y la cómoda de madera clara, ¿de que color podría ser para combinarlos?
    la cómoda me gustaria patinarla con un color también, cuál me recomiendan?
    muchas gracias por su ayuda

  • admin ha escrito el 18.05.2010 a las 05:22

    Mariael, para comenzar y ver si te sientes cómoda, podrías comprarte la ropa de cama en un color claro, que te ayude a la iluminación. Si sumas colores oscuros a la ropa de cama puedes cansarte rápidamente teniendo en cuenta las cortinas.
    Si más adelante te atreves, puedes pintar tanto la cómoda como la cabecera de tu cama de un color claro tb.
    Saludos Cordiales.

  • miriam ha escrito el 12.07.2010 a las 22:07

    holitas acabo de rentar un departamento y tiene piso de vinilico color piedra paredes color rosa claro y techo blanco 2 ventanas de 1.50 x1.50mt quiero hacer de ese espacio sala comedor pero no es muy grande el espacio 4.84×3.70 q muebles debo comprar y si me podrias dar ideas de q cosas comprar para decorar
    gracias por el consejo q puedas darme y q Dios te bendiga

  • admin ha escrito el 26.07.2010 a las 05:26

    Miriam, la mejor opción sería una mesa cuadrada para aprovechar mejor el espacio. Si piensas mantener los colores de las paredes, puedes darle vida a tus muebles comprando algunos accesorios de decoración al tono de las mismas. Los accesorios pueden ser cojines, floreros, jarrones, y demás. También podrías comprar un sillón en L no muy grande y colocar un lindo tapete. Saludos!

  • belinda ha escrito el 06.09.2010 a las 03:49

    hola sus ideas son sensacionales m serviran de mucho ,k bueno k brinden ayuda a otras personas ls felicito hasta luego

  • Xime ha escrito el 12.09.2010 a las 17:40

    Hola quería saber cual seria la medida ideal para una mesa de comedor el tema es que las sillas que tengo son todas tapizadas color crema casi blanco con una medida de 45 de ancho y 50 de profundidad son sillas grandes para el espacio que tengo por eso quería saber cual es la mínima medida que debiera comprar la mesa para poner 2 y 2 sillas a cada lado ya que pienso poner contra la pared uno de los lados gracias!!

  • liliana paredon ha escrito el 09.10.2010 a las 23:38

    quiero saber si hay sucursales en monterrey y donde estan ubicados

  • daila ha escrito el 07.04.2011 a las 19:35

    hola mi casa es igual de pekeña lo malo es q la cocina sala comedor estan en un mismo pasillo y no se ni como dividirlas o mas bien amueblarlas en total mide 12 largo x 3 ancho metros y ni una sala redonda cabe ya q estorba en la puerta de entrada .. tambien me gusatria meterle color.. alguien ayudenme ya q me desespera mi casa..

  • admin ha escrito el 28.05.2011 a las 19:08

    Daila, si tienes poco espacio, en primer lugar los colores de la pintura deben ser claros para dar sensación de amplitud. Respecto a muebles, sería buena una mesita de comedor libro, la abres para usarla y la cierras y la colocas a un lado cuando no la uses. O bien podrías instalar una barra o desayunador para dividir la cocina del comedor y colocar banquetas a ambos lados y así no necesitarás una mesa. Y podrías colocar dos pequeños sillones individuales. Esperamos que la idea te sea útil. Saludos!

  • EMILDA ha escrito el 02.08.2011 a las 01:32

    SON MUY LINDAS LAS MUESTRAS QUE HAY ESO ME DA UNA IDEA MUCHAS GRACIAS

  • SINDSEY JIMENEZ ha escrito el 22.08.2011 a las 17:34

    Hola, me gusta mucho sus recomendaciones una consulta tengo un area rectangular en mi casa con el juego de sala y comedor juntos. Quiero cambiar un poco pensaba poner un juego esquinero con una butaca solamente quitando el juego de 4 sillones que tengo y el comedor que es redondo quitarlo y poner una mesa triangular de 6 todo en madera de cenizaro.... se vera bien. Consulto porque indicas que debemos seguir la forma de los espacios.

  • admin ha escrito el 17.09.2011 a las 18:30

    Si Sindsey, creo que se verá bien. Saludos!

  • Pingback: Ideas para elegir juegos de comedor | Sillas de comedor 08 de 10 de 2011 [..] [..]

  • julia ha escrito el 10.12.2011 a las 22:12

    hola. me voy a comprar una mesa de comedor de cristal de 1,40 extensible a dos metros. mi comedor no es que sea pequeño pero tampoco es muy grande, y mi duda es respecto las sillas, pues las que vienen con la mesa son de un material parecido al plástico, incluido las patas. muy prácticas, fáciles de limpiar, al ser bajitas de respaldo no llenan demasiado el comedor, pero no sé si son las más adecuadas para una mesa de cristal, o más bien para el comedor! agradezco sus comentarios. muchas gracias.

  • Lesbia de alvarado ha escrito el 27.01.2012 a las 17:16

    hola estoy por renovar mi departamento.. lo que neesito saber es si el comedor quedaria bien a la par del comedor..

    gracias

  • Lesbia de alvarado ha escrito el 27.01.2012 a las 17:17

    perdon... es el comedor a la par del living
    gracias

  • Avril Veliz ha escrito el 07.03.2012 a las 18:45

    quisiera ayuda mi sala, comedor estan en un solo cuarto. las paredes son blancas; yo quisiera q me orientaran para decorar correctamente mi espacio quisiera que cada espacio luciera como tal. Además tengo dos ventanas muy grandes y entra mucha claridad y las paredes claras ¿imaginense? porfavor ayudenme!!!! se los agradeceria infinitamente espero su respuesta GRACIAS.

  • Avril Veliz ha escrito el 07.03.2012 a las 18:49

    También tengo mi cocina con implementos y muebles blancos, paredes blancas, y una ventana grande. ¿como la decoro? quisiera una decoracion sencilla, economica pero elegante, ayuda ayuda.. GRACIAS.

  • Hilda ha escrito el 09.04.2012 a las 19:27

    Hola! tengo una duda , si mi mesa de comedor es redonda, entonces deberia colocar una mesa de sala tambien redonda o por lo menos ovalada, ya que estan cerca ambos ambientes! El problema es que no consigo una ovalada o redonda q me guste para la sala,ya que son mas bonitas y hay mas variedad en lineas cuadradas.....

  • admin ha escrito el 23.04.2012 a las 19:10

    Avril, si no quieres tanta luz, pudes ayudarte con las cortinas, busca colores más oscuros para ella, y elige uno que sea protagonista. Puede ser un rojo, gris, negro, naranja, verde.... tienes muchas posibilidades. También puedes combinar dos de ellos como puede ser el rojo y el negro, dos colores sofisticados y que te ayudarán a darle mucho estilo a la decoración. A ello debes sumar accesorios como cojines, alfombras, y demás adornos. En las tiendas como Ikea o similares dependiendo de dónde vivas podrás encontrar muchos accesorios a precios accesibles. Si nos brindas más información te podríamos ayudar más. Esperamos tu respuesta. Saludos!

  • admin ha escrito el 23.04.2012 a las 19:11

    Hilda, como dices una ovalada o redonda sería ideal, pero si no consigues puede ser una cuadrada en vidrio, así será transparente y no se notará tanto. Igualmente nunca es malo mezclar estilos si se lo hace de forma equilibrada. Saludos!

  • Virginia Alejandra ha escrito el 12.05.2012 a las 22:45

    Hola, mi espacio de sala, comedor y cocina es rectangular, tengo la cocina negro con gris, y quiero comprar comedor y sala blanca, sera buena opción? También me gustaría saber si me aconseja los comedores triangulares de 6 personas más que los rectangulares en cuestión de espacio y moda muchas gracias por su atención.

  • ana maria ha escrito el 25.05.2012 a las 19:01

    TENGO UNA CASA, EN LA CUAL EL LIVING Y COMEDOR ESTA COMO EN UNA (L) QUIERO DECORARLA PERO NO SE COMO UBILAR LAS COSAS EL COMEDOR ESTÁ A LA ENTRADA DE LA CASA COMO EN UN ESPACIO DE 2.5 POR 3MT. EL LIVING ES LARGO COMO DE 2,5 POR 4MT. EN EL ESPACIO MAS GRANDE TENGO EL LIVING
    GRACIAS ESPERO SU AYUDA

  • susy ha escrito el 14.05.2013 a las 18:27

    me ayuda a escoger una linda decoracion gracias

  • admin ha escrito el 08.07.2013 a las 22:46

    Virginia, el color blanco en los muebles es muy bueno, Respecto a la forma de la mesa, lo mejor es una mesa cuadrada que tenga la posibilidad de ampliarse si necesitas más lugar. Saludos!

  • admin ha escrito el 08.07.2013 a las 22:48

    Ana, cómo no tienes mucho espacio disponinble, para el comedor sería buena una mesa cuadrada que puedas ampliar de ser necesario. Para living busca un diseño que no ocupe mucho espacio ni genere la sensación de ser un "living pasillo". Quizás un sólo sofá con una pequeña mesa y puff sea una buena idea. Esperamos que te sirvan estas ideas. Saludos!

  • Geo ha escrito el 12.09.2013 a las 17:26

    Excelente muestra, Gracias. me gusta el comedor 21. Dónde puedo consegurlo?

  • admin ha escrito el 07.10.2013 a las 23:24

    Geo las fotografías de este artículo son solo a modo de ejemplo. No podemos ayudarte con lo que pides. Saludos!

© 2012 www.guiaparadecorar.com